3 de enero de 2012

Conclusiones del curso de openEHR en español

Este curso surgió por mi interés en difundir una nueva forma de hacer sistemas de información en salud, tal que se reduzcan o eliminen los problemas que tienen actualmente estos sistemas, muchos de ellos causados por la forma en la que se desarrollan.

Esta nueva forma, más inteligente, plantea la creación de sistemas concentrándonos en el conocimiento clínico, dejando la tecnología en un segundo plano. Y por otro lado, promueve la adopción de estándares para garantizar la interoperabilidad.

¿Qué es openEHR?


Sobre el curso

Mi objetivo fue realizarlo antes de 2012, y gracias a ACHISA ese objetivo se cumplió en tiempo y forma.

Tuvimos solo una semana de difusión y apertura de inscripciones, y alcanzamos a tener 51 inscriptos, de los cuales quedaron 38 estudiantes que realizaron el curso. Estos estudiantes fueron de 6 países: Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, España y Portugal. El perfil de los alumnos fue muy heterogéneo, mayoritariamente médicos, enfermeros, ingenieros y estudiantes de pregrado y postgrado.

La convocatoria fue un éxito y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Además superó todas las expectativas que teníamos para una primera edición de un curso sobre un tema poco difundido en América Latina.


Lo que dijeron nuestros alumnos

Estas son las palabras de nuestros alumnos en la encuesta de evaluación del curso:

"Gracias por tan importante curso, debemos ampliar cobertura y enlazarnos como comunidad en Latinoamérica. Gracias a ACHISA, en verdad superaron en mucho mis expectativas!"


"Me pareció muy completo, bien confeccionado, generó la participación de todos e incluso, nos dejó a todos con las ganas de seguir conectados. No he visto una situación similar en ninguno de los cursos que he realizado."


"Me pareció uno de los mejores cursos que he realizado."


"Sobre el contenido del curso, considero que si bien es muy completo y cubre todo lo necesario"


"Muy bueno el material de lectura, aunque no los entendía bien, por algunas cosas ser lenguaje muy técnico, pero en las clases online se resolvia."


"The support materials, (PDFs and slides) were fantastic. Some of the best I've seen. Great tools to learn about the standard in a very approachable way. The forums were also a great resource."


"El orden, la temática son excelente como así también la modalidad implementada para la capacitación ya que de otra manera seria imposible para quienes no contamos con la posibilidad de desplazarnos para la misma. Los materiales entregados por el curso son de excelente calidad, como asi también las recomendaciones."



En general los alumnos solicitaron mejoras para futuras ediciones:

  • Crear guías y dar ejemplos de creación de arquetipos.
  • Profundización sobre distintos conceptos (modelos, arquetipos, templates).
  • Profundización sobre el diseño y desarrollo de software orientado al uso de openEHR.
  • Agregar ejemplos sobre la relación con otros estándares (DICOM, HL7, SNOMED, ISO/CEN 13606).
  • Agregar ejemplos de interoperabilidad con openEHR.
  • Crear talleres de práctica con herramientas (Archetype Editor, ADL Workbench, EHRGen).
  • Agregar guías sobre generación de interfaces de usuario a partir de arquetipos y templates.


Conclusiones y trabajo futuro

Sin dudas el curso nos dejó a todos con ganas de aprender más. El objetivo para 2012 es mejorar el curso en los aspectos más prioritarios para nuestra región, para poder aplicar estos conocimientos en nuestros respectivos países. También se atenderán las solicitudes de los alumnos, algunas tendrán repercusión directa en el temario del curso, y otras se tomarán en cuenta para generar otros cursos y talleres que puedan servir para complementar y profundizar los conocimientos adquiridos.

Un objetivo a mediano plazo es el de poder emitir certificados con validez ante la comunidad internacional de openEHR. El plan es proponer un currículo mínimo, con temas y formas de evaluación, para discutir y llegar a un consenso con la comunidad de openEHR. Nos pondremos el objetivo de tener en 2013 el primer curso con certificación internacional.

Por otro lado, también buscaremos fortalecer la comunidad de openEHR en español, primero apoyando al área de capacitación, y luego a la colaboración, tanto para la implementación de proyectos, como para la investigación científica. También buscaremos traducir a español los recursos disponibles en openEHR internacional (mayoritariamente en inglés). Otra línea de acción será fomentar la generación grupos de investigación y desarrollo a nivel nacional en América Latina y el Caribe.

Uno de los problemas que vimos en el curso es la falta de herramientas de código abierto que permita la adopción rápida de openEHR. Por esta razón propusimos 10 proyectos para el desarrollo de herramientas de software, y para el mejoramiento de las herramientas abiertas existentes. Pero no todo es software, también necesitamos más modeladores de conocimiento clínico (médicos, enfermeros, técnicos, etc.) para construir bases de conocimiento que cubran las necesidades de los registros clínicos a nivel nacional, y permitan reutilización e interoperabilidad a nivel internacional. A continuación se muestra un diagrama de estos proyectos:


Propuesta de herramientas para la adopción de openEHR


Lo que necesitamos son herramientas que permitan expresar el conocimiento del dominio de la salud, desde los procesos, pasando por los registros clínicos, y llegando hasta los conceptos clínicos (arquetipos, terminología). Todos estos "artefactos de conocimiento", que residen en la "base de conocimiento", pueden ser accedidos por el software de Historia Clínica Electrónica (HCE) para seguir distintos procesos clínicos, para registrar y validar información en función de cierto concepto, y para intercambiar información de distintos conceptos clínicos con otros sistemas (interoperabilidad semántica).

También se debe tener soporte a la toma de decisiones de forma integrada a la HCE, cuyas reglas estén basadas en los artefactos de conocimiento (reglas semánticas). Esto servirá tanto para el soporte de las decisiones clínicas, como para el control de enfermedades y vigilancia poblacional.

Todos los artefactos de conocimiento podrán ser compartidos entre diversos sistemas, incluso fuera del país. Y las bases de conocimiento pueden ser generadas a nivel local, regional, federal, nacional o internacional.

Se buscará colaboración con distintas universidades para poder llevar a cabo estos proyectos a mediano plazo, y dejar disponibles las herramientas a toda la comunidad, de forma que permitan la generación de planes piloto y de trabajos de investigación avanzados.


Agradezco profundamente a ACHISA por la oportunidad de realizar el curso, y a todos los alumnos del curso que dieron su voto de confianza para que este primer curso fuera un éxito. Gracias a todos, seguiremos trabajando!

Bonus track: evaluación de los alumnos

7 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Ante todo enhorabuena por el curso. Sé de primera mano lo complicado que es explicar este tema a un público heterogéneo, pero de ahí es precisamente de donde más se aprende. En nuestro caso, desde la Universidad Politécnica de Valencia, ya estamos preparando la 5ª edición del Taller de normalización EN13606 en Toledo (febrero-marzo), la 6ª edición en Valencia (abril) y la 7ª acaba de confirmarse para junio en Minas Gerais (Brasil).

    Dentro de la EN 13606 Association también se está planteado el definir un temario de capacitación y exámenes de certificación en la norma 13606. Es un tema que suelen solicitar los alumnos que vienen de empresas, siguiendo la filosofía de HL7 y sus exámenes de certificación. Por el momento nos tenemos que conformar con certificados de aprovechamiento emitidos por la propia Universidad.

    Sería interesante compartir ideas y experiencias sobre esta formación. Resulta curioso que entre nosotros y con Diego Kaminker a través de HL7 Argentina seamos los impulsores de la formación en estándares muy por delante del mundo anglosajón.

    David Moner

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David! la verdad fue muy difícil la mezcla de perfiles, pero va a servir para mejorar!

    Sería muy bueno colaborar en la definición de los temas y formas de evaluación, ya que openEHR y EN13606 comparten muchísimos conceptos. Esta semana voy a hacer una propuesta en openEHR.org para poder comenzar a trabajar en este tema.

    Hace tiempo que por estas latitudes veo cómo se difunden distintos estándares, pero hay muy pocas implementaciones, no es un tema que se hable en proyectos a nivel nacional, incluso muchos tomadores de decisión lo único que saben son los nombres de los estándares, ni siquiera con qué propósito se aplican. Tengo la visión de que la capacitación es el primer paso para la implementación, y recién ahora pude encontrar amigos como los de ACHISA que me permitieron realizar esa visión. Debemos seguir capacitando y compartiendo el conocimiento si queremos proyectos exitosos!

    Debemos aprovechar las faltas que tenemos en nuestros sistemas sanitarios como oportunidades de mejora. Colaboremos, compartamos, implementemos! y mostremos que SI SE PUEDE!

    Un abrazo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal pablo, me gustaría saber si me podrías proporcionar un link para descargar el OpenEhr o proporcionarme mas información para realizar un investigación de fines educativos ya que en la escuela tengo que realizar una exposición de este, mostrando su funcionamiento.

    Gracias por el apoyo.

    Que este bien.

    karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, es un gusto contestarte.

      Las especificaciones de openEHR pueden descargarse en el sitio de la comunidad internacional: http://www.openehr.org

      Te recomiendo leer la introducción en español antes de adentrarte en las especificaciones: http://informatica-medica.blogspot.com/2010/10/openehr-el-estandar-abierto-para.html

      Si es por estudio, en mi cuenta de slideshare hay bastante material que puedes utilizar: http://www.slideshare.net/pablitox/

      Cuéntame un poco cómo es el trabajo y qué estás estudiando, tal vez te pueda pasar información más ajustada a tus necesidades.

      Saludos,
      Pablo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, ante todo te agradezco tu tiempo.

    Después de leer el link de la introducción puede aclarar algunas dudas que tenia sobre el estándar OpenEhr y sobre todo entender más sobre ello de igual manera en tu cuenta slideshare.

    Bueno mi trabajo, principalmente va hacer una explosión sobre el manejo(¿Qué es?, ¿ Para que sirve?, ventajas, desventajas, etc.) y un ensayo de un caso real sobre el estándar, ya que llevo en curso la materia de tele-medicina y este estándar me ayudará para llevar acabo un historial clínico electrónico, tomando en cuenta las necesidades que vallan surgiendo en una comunidad, o del usuario(que serían el Dr, enfermera, etc.), claro este estándar se me asigno por el catedrático.

    Estoy estudiando la carrera de Ingeniería Biomédica, la materia de tele-medicina es una de las materias que estoy llevando en este momento.

    Saludos,
    Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, creo que este trabajo puede serte de interés: http://www.slideshare.net/pablitox/proyecto-traumagen-cais-jaiio-2010

      Y en esta página puedes encontrar mucho material introductorio (en inglés) a openEHR: http://www.openehr.org/shared-resources/getting_started/getting_started.html

      En cuanto a tu trabajo, creo que entender el "modelo dual" o "en dos niveles" es el punto central del estándar. Luego en la parte de cómo se aplica, es bueno entender cómo afecta al proceso de desarrollo de software la aplicación del modelo dual.

      Y por último, esta presentación toca un poco todos los temas, así que te puede servir de marco: http://www.slideshare.net/pablitox/introduccin-a-openehr-en-espaol

      Saludos y suerte con el trabajo!
      Pablo.

      Eliminar