2 de enero de 2012

Nuevo Open EHRGen v0.7

Estoy muy contento de anunciar la liberación de la nueva versión de Open EHRGen, la herramienta para crear Historias Clínicas Electrónicas estándar, basadas en la gestión del conocimiento clínico.

Descarga: http://code.google.com/p/open-ehr-gen-framework/downloads/list
Instalación: http://code.google.com/p/open-ehr-gen-framework/wiki/Instalacion


¿Qué es EHRGen?

No es un software de EHR, es un framework que permite crear uno.

Con la ventaja de que es genérico y está diseñado para soportar cualquier estructura de registro clínico, desde un registro simple completamente en texto libre, hasta un registro completamente estructurado y tan complejo como sea necesario.

Para ajustar los registros clínicos no es necesario modificar el código fuente de EHRGen, todo se hace por fuera del software y la integración es por configuración. Los registros clínicos se representan mediante templates, que utilizan conceptos clínicos representados como arquetipos openEHR. Los arquetipos permiten modelar conceptos clínicos tales como la presión arterial, frecuencia cardíaca, diagnósticos, evaluación de vía aérea, administración de medicamentos, etc., definiendo su propósito y estructura interna de forma genérica, estándar y procesable por computadora (más info sobre openEHR).

Los arquetipos y templates conforman una base de conocimiento capaz de ser utilizada por EHRGen para generar pantallas de registro clínico web para los profesionales de la salud.

EHRGen es un proyecto de código abierto en pleno desarrollo, se agradece la difusión del mismo.


Principales cambios con respecto a la versión 0.6:

Búsqueda semántica

Esta es la característica más interesante de la nueva versión. La búsqueda semántica permite que un profesional de la salud realice búsquedas basadas en conceptos clínicos y sus componentes, permitiendo una agregación de datos simple.

La ventaja desde el punto de vista del software es que estas búsquedas son genéricas, basándose únicamente en los conceptos clínicos (arquetipos) y sus elementos (identificados mediante rutas). Esto repercute en que las búsquedas no necesitan ser implementadas a medida, y que si se agregan nuevos arquetipos a la base de conocimiento, se pueden realizar búsquedas en base a esos conceptos clínicos sin necesidad de ningún cambio en el código fuente de la aplicación.

En las próximas versiones se dará más flexibilidad a las agregaciones de datos y a los filtros de la búsqueda. Una que EHRGEn esté instalado y corriendo, para ingresar a la búsqueda semántica se debe ingresar a http://localhost:8080/ehr/archetypeManager/query

Para realizar una búsqueda semántica, el profesional de la salud debe seleccionar un concepto clínico en el listado de conceptos clínicos:

Búsqueda semántica: listado de conceptos clínicos


Una vez seleccionado el concepto, se deben seleccionar las rutas (paths) a los elementos de interés dentro de la estructura del concepto clínico:

Búsqueda semántica: selección de concepto "triage de trauma"


Cuando se seleccionan las rutas y se hace clic en el botón "seleccionar paths", se muestran los datos registrados en el sistema para ese concepto clínico y esas rutas, agrupadas por el registro clínico de cada paciente:

Búsqueda semántica: selección de rutas dentro del concepto "triage de trauma"


Por último, para los datos de tipo DvCodedText o DvOrdinal, es posible seleccionar los datos para agregarlos en clases. Por ejemplo, el elemento "evaluación de trauma" es DvOrdinal, y tiene 5 valores posibles, en la siguiente imagen se muestra la agregación de los registros existentes en esos valores posibles:

Búsqueda semántica: agrupación de datos para una ruta




Mejoras en el uso de templates

EHRGen utiliza los templates para generar pantallas de registro clínico. Una de las mejoras es la generación de pantallas para cualquier idioma configurado en la herramienta, esto permite reutilizar los conceptos clínicos modelados en arquetipos para crear Historias Clínicas Electrónicas estándar a nivel internacional.

Otra mejora es el versionado de templates, permitiendo evolucionar las pantallas de registro indefinidamente. Por ejemplo, si se tiene un template.v1 y se realizan registros clínicos en la pantalla generada con ese template, pero luego se requieren hacer cambios, generando un template.v2, los registros para la versión anterior del template quedan incambiados y se pueden visualizar sin problemas. Mientras que los nuevos registros se guardan utilizando el template.v2.


Mejoras con respecto a la seguridad

En la versión 0.6 se comenzó la implementación de la verificación por rol de usuario de la autorización para ejecutar acciones en el sistema. En la versión 0.7 se agrega la gestión de permisos por dominio (ambulatorio, hospitalización, emergencia, etc.) y por tipo de registro clínico (template). En las próximas versiones se culminará la implementación completa con la gestión y verificación de permisos por rol, dominio, template, acción y también por credenciales del usuario (por ejemplo especialidad de un médico).

Listado de roles

Listado de permisos para el rol Médico

Gestión de personas



Correcciones generales y mejoras

Se corrigen pequeños errores encontrados, se agregan traducciones de términos, se mejoran aspectos de interfaz de usuario, y se corrigen las rutas al filesystem en linux (gracias por reportar el problema a los usuarios de linux).



Recorrida general por la aplicación

Este ejemplo muestra a EHRGen utilizando una base de conocimiento donde está modelado el registro clínico de emergencia de trauma. Otros dominios pueden ser modelados de forma análoga, esto es totalmente configurable.

Autenticación de usuarios

Listado de dominios

Listado de registros dentro del dominio de trauma

Vista de un registro en el dominio de trauma

Registro del triage (autogenerado a partir de template y arquetipos)

Registro de evaluación del estado circulatorio (autogenerado a partir de template y arquetipos)

Selección de diagnósticos CIE-10

Búsqueda de paciente para asociar al registro clínico

Resultado de búsqueda de pacientes

Selección de paciente para el registro actual



¡Seguiremos trabajando para crear mejores EHRs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario