18 de febrero de 2012

Estándares e interoperabilidad en salud electrónica

Hace aproximadamente un año y medio me contactaron para escribir un documento sobre estándares en salud electrónica (alias e-health). Siendo esta mi área de especialización, no dudé en decir que si.

Antes que nada quiero agradecer al Dr. Alvaro Margolis (pionero de la Informática Médica en Uruguay) y a la Dra. Selene Indarte (presidenta de la sociedad de estándares en salud electrónica en Uruguay). Estos excelentes profesionales me dieron su voto de confianza para realizar este proyecto, y esto fue un gusto, un desafío y una gran responsabilidad.

Hoy este trabajo está publicado en el sitio de CEPAL, junto a otros trabajos de primerísimo nivel. Recomiendo también los trabajos de FEMI "La experiencia de la salud electrónica en la Federación Médica del Interior del Uruguay", proyecto en el que trabajé durante 3 años, y el del HIBA "Incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el Hospital Italiano de Buenos Aires", profesionales con los que tuve la suerte de trabajar durante mi período en el proyecto FEMI Salud Digital.

Sobre nuestro trabajo

La publicación "Estándares e interoperabilidad en salud electrónica: Requisitos para una gestión sanitaria efectiva y eficiente" lo creamos en coautoría con la Dra. Indarte, donde tratamos de mezclar y crear sinergia entre nuestros perfiles: gestión en salud y estándares en Informática Médica.

Este trabajo intenta dar un panorama general sobre los beneficios que ofrece a la gestión en salud la estandarización aplicada a Sistemas de Información en Salud. El público objetivo son tomadores de decisión, pero también puede ser de interés para quienes recién empiezan tanto en el área de estandarización como en el área de gestión. Incluso es recomendable para quienes tienen experiencia en un área pero no en la otra.


Sobre gestión

En resumen, el documento hace uso de la célebre frase "no se puede gestionar lo que no se puede medir", y del hecho de que toda la información necesaria para poder medir algo en el entorno de la salud, donde existe un nivel mínimo de informatización, básicamente se encuentra fragmentado entre múltiples sistemas. Digamos que ese es el planteo del problema. Luego, para poder obtener y combinar esa información de forma efectiva y eficiente, proponemos que la estandarización de los sistemas para la comunicación y correcta interpretación de la información que manejan es la única opción viable.


Sobre estandarización

La estandarización se presenta como una solución, pero no como algo que se puede comprar, enchufar, prender y se garantiza su funcionamiento. La estandarización es un proceso y depende de cada institución sanitaria, por lo tanto debe ser adaptado a cada realidad. Además requiere trabajo, y no solo de los profesionales informáticos, porque son los expertos del dominio los que conocen la información y saben como interpretarla (médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, gestores).

Por otro lado, se intenta describir qué estándares hay y para que sirven. El problema general en las instituciones sanitarias a la hora de estandarizar es que solo conocen uno o dos estándares y se tiene el concepto erróneo de que con eso alcanza. El problema de fondo es que cada estándar aplica a un área de estandarización, y se debe seleccionar cuidadosamente qué estándares se van a aplicar dependiendo de qué sistemas o componentes se quieran estandarizar.

Para una interoperabilidad completa no alcanza con usar un estándar para mensajería entre sistemas, se debe ir más allá del mero transporte de datos y tener estándares que definan la semántica de la información que luego será transportada. Esta es la única forma en que se garantiza que la información será correctamente interpretada en diversos sistemas, implementados por distintos proveedores y en distintas tecnologías. En este sentido creé un "mapa de estándares" que muestra los estándares disponibles y a qué áreas de los sistemas de información aplican.


Mapa de estándares

Esto también aporta a terminar con la discusión entre la selección de un estándar u otro, ya que muchas veces se están comparando estándares que aplican a cosas distintas. Por ejemplo, no me alcanzan los dedos de las manos para contar las veces que me preguntaron si aplicaban HL7 u openEHR (estamos hablando de un estándar para mensajería vs. un estándar para arquitectura de historias clínicas electrónicas), o sea "comparando papas con boñatos".

La clave es entender que para implementar un sistema capaz de interoperar de forma "inteligente" y a un costo de desarrollo y modificación controlados, deben ser aplicados varios estándares en varias áreas.

Creo que el gran problema es que las instituciones sanitarias se dejan llevar por modas o lo que escuchan que es lo que se debe hacer, en lugar de investigar o preguntarle a expertos en los temas.


Ojalá puedan leerlo, me gustaría saber su opinión al respecto. Se agradece también compartir el trabajo en sus redes sociales.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu trabajo Pablo, y muy cierto que las instituciones de salud y los tomadores de decisiones en ocasiones se dejan llevar por "modas" sin investigar ni consultar. Que triste que el actuar así cueste dinero y oportunidades de atención digna en salud a mucha gente.

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