10 de octubre de 2018

IV Simposio Chileno de Informática en Salud ISChile 2018

Este año, al igual que el año pasado, estuvimos en Chile acompañando el ISChile 2018 los pasados días 27 y 28 de Septiembre.

Este año el evento tuvo un día menos, pero no por eso fue menos interesante, de hecho se hicieron muchísimas charlas enfocadas en varios ejes temáticos de suma importancia:
  • Informática clínica y nuevas tendencias
  • mHealth y telemedicina
  • Intercambio de información en salud
  • Sistemas de registro de información clínica
  • Implementación de servicios telemédicos

El programa completo puede accederse desde aquí.



El día 27 fue de talleres realizados en DUOC Sede Antonio Varas. En esta ocasión brindamos un taller sobre información clínica estandarizada con openEHR, y cómo openEHR sumado al estándar terminológico SNOMED CT podrían ser de gran utilidad para habilitar el soporte a la toma de decisiones. El nombre de este taller fue "Workshop Apoyo a la toma de decisiones clínicas con openEHR y SNOMED CT".



En el taller trabajamos con EHRServer (plataforma para gestión de información clínica estandarizada), y SNQuery (herramienta para trabajar con SNOMED CT). Vimos una introducción a los estándares openEHR y SNOMED CT, dimos la idea de una arquitectura estandarizada para almacenar, gestionar y compartir información clínica, que permita utilizar esa información para mejorar las decisiones clínicas sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Se realizó una introducción conceptual, hablamos de metodologías de desarrollo de sistemas de información en salud, buenas prácticas, técnicas útiles, conocimientos necesarios, y lo más importante: mostramos ejemplos prácticos de todo lo visto.


Tuvimos asistentes tanto del área informática como del área clínica, además de profesionales y estudiantes. A pesar de la variada concurrencia, todos vieron la importancia de los temas vistos, quedaron muy conformes y con ganas de seguir aprendiendo y comenzar a aplicar lo visto.

Aquí dejamos la presentación del taller.



Luego el día 28 fue la conferencia, donde brindamos la charla "Plataformas Multi-Estándar de Microservicios en Salud Digital", una breve presentación sobre la combinación de tres aspectos que permiten crear mejores Sistemas de Información en Salud: 1. utilización de estándares, 2. arquitecturas de microservicios y 3. diseño de plataformas.

Estos aspectos se oponen a la forma tradicional de diseño y desarrollo de sistemas de información en salud, que están: 1. no estandarizadas, 2. basadas en sistemas monolíticos y 3. existen múltiples aplicaciones particulares que no están integradas ni permiten compartir la información.

Aunque estos temas son bastante complejos y podrían dar para un curso entero, en 20 minutos todos los asistentes, de distintos perfiles y formaciones, comprendieron que la forma en la que se están creando los sistemas de información en salud hoy en día son la causa de muchos de los problemas que estamos intentando solucionar, y que principalmente no permiten un correcto apoyo a la toma de decisiones clínicas.

Luego de la charla muchos asistentes se acercaron para felicitarme o realizar alguna pregunta, lo cual es muy gratificante, ya que estamos ahí para aportar un granito de arena, y sembrar una semilla para la próxima generación de clínicos e informáticos que participarán de proyectos de software en el área de la salud.

Aquí pueden encontrar la presentación de la charla.



El saldo fue muy positivo, hicimos muchos nuevos contactos, aprendimos de los demás disertantes, y tuvimos la oportunidad de encontrarnos con clientes y amigos.

Espero volver a Chile pronto y seguir participando y apoyando este tipo de iniciativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario