6 de octubre de 2017

III Simposio Chileno de Informática en Salud



Los pasados 28 y 29 de Septiembre estuve de visita en Santiago de Chile en ocasión del III Simposio Chileno de Informática en Salud. El día 28 con talleres y el 29 con el evento central que no tuvo desperdicio.

El día 28, dicté nuestro clásico Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 en Duoc UC sede Antonio Varas. Fue una jornada completa con sala llena y excelente participación de todos los asistentes.



Como siempre, comenzamos con la introducción a Mirth Connect, un motor de integración de código abierto específico para el área de la salud, que soporta varios estándares para comunicación de datos sanitarios como HL7 y DICOM, además de varios protocolos de comunicación y formatos de mensajería.

Vimos la instalación, aprendimos sobre los componentes internos, y lo más importante: la arquitectura de canales que es el corazón de Mirth Connect.

Luego comenzamos con las actividades prácticas. En la segunda y tercera parte, seguimos con la misma dinámica, primero la introducción a un tema, y luego muchos casos prácticos. En la segunda parte vimos HL7 v2.x, y en la tercera HL7 CDA y DICOM.



Muchos asistentes participaron de forma activa con preguntas y proponiendo casos de uso, y con en los cortes pude hablar con varios asistentes sobre sus proyectos y dónde buscaban aplicar Mirth Connect. Todos quedaron muy conformes y con ¡muchas cosas nuevas para probar! 

Todos los asistentes recibieron las presentaciones, guías de software, código fuente, ejemplos de mensajes HL7 y documentos CDA, y todas las actividades prácticas con canales de Mirth Connect. También recibieron la certificación de asistencia emitida por ACHISA y CaboLabs.





Sobre el Workshop de Mirth Connect


Mi historia con Mirth comenzó cuando era estudiante de Ingeniería en Computación, lo usé por primera vez en 2007, ¡si hace 10 años! Y desde entonces lo he usado de manera ininterrumpida en distintos proyectos.

Esa experiencia me llevó a diseñar un workshop que ayudara a difundir la herramienta, sobre todo porque facilita el uso de estándares en sistemas de información en salud, que es mi área de trabajo, pero además por ser accesible debido a que es gratuita y de código abierto.

Desde 2014 estoy dictando este workshop, tanto de forma virtual como presencial, y también para empresas que me solicitan entrenamiento en Mirth.

El workshop fue dictado 8 veces en total desde 2014, y para este año ya tengo planificadas tres instancias más (al finalizar 2017, ¡este workshop va a ser dictado siete veces!). Además en 2017 traduje el workshop a inglés, lo que me permite dictarlo de forma global.

Este workshop es complementario a los cursos que realizo desde CaboLabs con el apoyo de ACHISA.

La próxima edición presencial será también en Chile, en el marco del Summer School de Estándares e Interoperabilidad en Salud Electrónica, que es un curso súper completo y dictado por expertos en el área (todos con experiencia de implementación). Muy recomendado. Dentro del Summer School dictaré la parte virtual de nivelación y las jornadas de: openEHR, HL7 CDA, y Mirth Connect.



Volviendo al ISChile

El día 29 fue el evento principal, y me tocó abrir la jornada con una pequeña presentación: EHRServer - Plataforma Abierta para Gestionar y Compartir Datos Clínicos Estandarizados.


La charla comenzó con una pequeña presentación del estándar openEHR implementado por el EHRServer. Mencioné el camino que recorrí para llegar a esta herramienta, sus características, casos de uso y beneficios. Para finalizar con el trabajo que estoy haciendo actualmente y lo que se viene en un futuro próximo.

Actualmente estoy trabajando en agregar soporte para consultas de datos clínicos utilizando el modelo de contenido de openEHR (arquetipos y plantillas) en combinación con expresiones SNOMED CT



Luego de la charla, recibí preguntas de un panel de expertos, donde se abrió la discusión sobre la implementación de sistemas de información estandarizados, los retos, y estrategias posibles. 

Después tomé mi rol de asistente y disfruté del evento. Vi charlas muy interesantes, hubieron muchos invitados internacionales de excelente nivel, hablé con un montón de colegas chilenos que me contaron sobre sus proyectos, mucho networking y confraternización.



Si bien el simposio fue de solo un día, estuvo muy bien organizado, con muchísimo contenido de alta calidad y tiempos medidos. Creo que todos sacamos un saldo súper positivo y espero seguir apoyando desde mi humilde lugar a que el evento crezca y se convierta en referente de la región.

Mis felicitaciones a todos los organizadores por haber llevado adelante un excelente evento.