1 de diciembre de 2010

Los 10 mandamientos de la HCE

Luego de leer varias "biblias" de lo que se debe y no debe hacer en la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en una institución sanitaria, y considerando de algunas experiencias de campo, creo que puede ser útil hacer una propuesta de los 10 puntos más importantes que son necesarios considerar en la creación e implementación de una HCE (a modo de "mandamientos", solo para hacerlo entretenido).


Los invito a hacer el mismo ejercicio y pensar para ustedes ¿cuáles serían los 10 temas más importantes en la creación e implantación de la HCE en una institución sanitaria?. Debajo del artículo pueden agregar sus comentarios.

1. Identificarás a tus personas

Todas las personas, que participan en cada acto médico y proceso asistencial, deben estar correctamente identificadas: pacientes, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, estudiantes, etc.

La identificación de los pacientes es la más complicada de resolver, ya que no depende de la asignación de un código o número identificador, si no, que depende de los procesos de asignación, verificación y auditoría.
  • Asignación: proceso de registro de información demográfica, y asignación de uno o más identificadores.
  • Verificación: obtención de la información suficiente para realizar una búsqueda y encontrar uno o más identificadores asignados a esa persona.
  • Auditoría: proceso que implica la certificación de que la información demográfica de la persona está completa y es correcta.

2. Identificarás a tus proveedores e insumos

Todas las empresas que provean algún tipo de insumo a una institución sanitaria, debe ser correctamente identificada, se deben tener medios de contacto de las personas que serán contraparte. También se deberá identificar cada insumo provisto por cada proveedor, y saber con certeza cuanto de cada insumo hay disponible en un momento dado (stock).


3. Identificarás a tus productos y servicios

Toda institución sanitaria debe saber con certeza qué productos y servicios provee, cual es el costo que insume brindarlos, por quién o quienes se brindan estos servicios (credenciales), desde donde se pueden brindar (lugares físicos) y para quién o quienes se brindan (clientes).


4. Sabrás quienes son tus pacientes, donde están y qué tienen

Aparte de que todo paciente deba estar unívoca e inequívocamente identificados en una institución sanitaria, los médicos de cabecera o médicos de familia deben saber cuáles pacientes tienen asignados, dónde viven y trabajan, y qué enfermedades, problemas de salud o condiciones tiene cada uno.
En este punto, la información geográfica y la identificación de problemas de salud es crucial. Este punto resume la base de la gestión clínica y de la epidemiología.


5. Especificarás tus procesos

Antes de poder comenzar con la informatización de los proceso asistenciales, es necesario saber cuáles son, quienes son responsables de estos procesos, quiénes participan, cuáles son los resultados esperados, y las precondiciones y restricciones que se dan.
Informatizar procesos indefinidos o caóticos es un error costoso.


6. El ADT es la primer aproximación a la HCE

El ADT (Admisión-Alta-Transferencia en inglés) puede implementarse como un sistema informático que sirva para saber:
  • por dónde, cuándo y con qué motivo ingresan los pacientes.
  • cuándo, a dónde, con qué motivo y a qué especialidad son transferidos los pacientes.
  • cuándo y a qué especialidades se realizan interconsultas.
  • a dónde, cuándo y con qué motivo se realizan las altas.
http://informatica-medica.blogspot.com/2009/11/primer-aproximacion-la-historia-clinica.html


7. La HCE permitirá registrar toda la información clínica

Ningún sistema informático puede establecer trabas a la libertad del registro del médico. La HCE mínima debe, por lo menos, contener al registro análogo en soporte papel.
En etapas tempranas, los registros con cuadros de texto libre son más aconsejables que los registros estructurados.
Estas HCEs mínimas se deberían implantar sobre los sistemas de ADT, ya que los eventos administrativos en el ADT desencadenan procesos de atención médica, con el respectivo registro en la HCE. Luego, los datos de ambos sistemas serán insumos fundamentales para la gestión.


8. Debes proveer trazabilidad en los sistemas informáticos

Debe quedar un registro de todas las acciones que realiza cada usuario del sistema informático. Para una correcta trazabilidad es necesario:
  • Identificar a los usuarios del sistema informático.
  • Registrar qué información ven, qué información agregan, qué información modifican.
  • Desde dónde acceden al sistema (lugar físico, terminal).
  • Cuándo acceden, durante cuánto tiempo (duración de la sesión, momento de cada acción).
  • Saber si intentan realizar acciones para las que no están autorizados (verificación de credenciales).

9. Debes crear un sistema usable

El sistema debe responder rápida y correctamente a los pedidos de los usuarios. Debe estar disponible cuando un usuario lo desea usar. Debe tener una interfaz gráfica amigable, simple, ordenada y fácil de entender. Se debe diseñar la interacción del usuario con el sistema (ejemplo: minimizar la cantidad de clics para que el usuario obtenga lo que desea del sistema). Los médicos deben acceder a la información de sus pacientes cuándo la necesiten y desde dónde la necesiten.


10. Aplicarás estándares

Para crear sistemas informáticos de calidad, debes basar tus sistemas en estándares probados y aceptados por una comunidad. Reutilizando y adaptándolos a la realidad de un país o una institución en particular. No reinventarás la rueda, y reutilizarás las herramientas existentes y disponibles.
La estandarización simplifica la informatización y el desarrollo de nuevos componentes y funcionalidades que extiendan y adapten el sistema informático a nuevos requerimientos.
La estandarización es la base de la interoperabilidad.


Si bien la idea no es crear una religión al rededor de estos mandamientos, tal vez sirvan como guía para quienes empiezan con desarrollos de HCE en sus instituciones (digamos que estamos evangelizando) a la comunidad de informáticos y médicos involucrados en desarrollos de HCE.

¡Espero sus comentarios!