Los invito a hacer el mismo ejercicio y pensar para ustedes ¿cuáles serían los 10 temas más importantes en la creación e implantación de la HCE en una institución sanitaria?. Debajo del artículo pueden agregar sus comentarios.
1. Identificarás a tus personas
Todas las personas, que participan en cada acto médico y proceso asistencial, deben estar correctamente identificadas: pacientes, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, estudiantes, etc.
La identificación de los pacientes es la más complicada de resolver, ya que no depende de la asignación de un código o número identificador, si no, que depende de los procesos de asignación, verificación y auditoría.
- Asignación: proceso de registro de información demográfica, y asignación de uno o más identificadores.
- Verificación: obtención de la información suficiente para realizar una búsqueda y encontrar uno o más identificadores asignados a esa persona.
- Auditoría: proceso que implica la certificación de que la información demográfica de la persona está completa y es correcta.
2. Identificarás a tus proveedores e insumos
Todas las empresas que provean algún tipo de insumo a una institución sanitaria, debe ser correctamente identificada, se deben tener medios de contacto de las personas que serán contraparte. También se deberá identificar cada insumo provisto por cada proveedor, y saber con certeza cuanto de cada insumo hay disponible en un momento dado (stock).
3. Identificarás a tus productos y servicios
Toda institución sanitaria debe saber con certeza qué productos y servicios provee, cual es el costo que insume brindarlos, por quién o quienes se brindan estos servicios (credenciales), desde donde se pueden brindar (lugares físicos) y para quién o quienes se brindan (clientes).
4. Sabrás quienes son tus pacientes, donde están y qué tienen
Aparte de que todo paciente deba estar unívoca e inequívocamente identificados en una institución sanitaria, los médicos de cabecera o médicos de familia deben saber cuáles pacientes tienen asignados, dónde viven y trabajan, y qué enfermedades, problemas de salud o condiciones tiene cada uno.
En este punto, la información geográfica y la identificación de problemas de salud es crucial. Este punto resume la base de la gestión clínica y de la epidemiología.
5. Especificarás tus procesos
Antes de poder comenzar con la informatización de los proceso asistenciales, es necesario saber cuáles son, quienes son responsables de estos procesos, quiénes participan, cuáles son los resultados esperados, y las precondiciones y restricciones que se dan.
Informatizar procesos indefinidos o caóticos es un error costoso.
6. El ADT es la primer aproximación a la HCE
El ADT (Admisión-Alta-Transferencia en inglés) puede implementarse como un sistema informático que sirva para saber:
- por dónde, cuándo y con qué motivo ingresan los pacientes.
- cuándo, a dónde, con qué motivo y a qué especialidad son transferidos los pacientes.
- cuándo y a qué especialidades se realizan interconsultas.
- a dónde, cuándo y con qué motivo se realizan las altas.
7. La HCE permitirá registrar toda la información clínica
Ningún sistema informático puede establecer trabas a la libertad del registro del médico. La HCE mínima debe, por lo menos, contener al registro análogo en soporte papel.
En etapas tempranas, los registros con cuadros de texto libre son más aconsejables que los registros estructurados.
Estas HCEs mínimas se deberían implantar sobre los sistemas de ADT, ya que los eventos administrativos en el ADT desencadenan procesos de atención médica, con el respectivo registro en la HCE. Luego, los datos de ambos sistemas serán insumos fundamentales para la gestión.
8. Debes proveer trazabilidad en los sistemas informáticos
Debe quedar un registro de todas las acciones que realiza cada usuario del sistema informático. Para una correcta trazabilidad es necesario:
- Identificar a los usuarios del sistema informático.
- Registrar qué información ven, qué información agregan, qué información modifican.
- Desde dónde acceden al sistema (lugar físico, terminal).
- Cuándo acceden, durante cuánto tiempo (duración de la sesión, momento de cada acción).
- Saber si intentan realizar acciones para las que no están autorizados (verificación de credenciales).
9. Debes crear un sistema usable
El sistema debe responder rápida y correctamente a los pedidos de los usuarios. Debe estar disponible cuando un usuario lo desea usar. Debe tener una interfaz gráfica amigable, simple, ordenada y fácil de entender. Se debe diseñar la interacción del usuario con el sistema (ejemplo: minimizar la cantidad de clics para que el usuario obtenga lo que desea del sistema). Los médicos deben acceder a la información de sus pacientes cuándo la necesiten y desde dónde la necesiten.
10. Aplicarás estándares
Para crear sistemas informáticos de calidad, debes basar tus sistemas en estándares probados y aceptados por una comunidad. Reutilizando y adaptándolos a la realidad de un país o una institución en particular. No reinventarás la rueda, y reutilizarás las herramientas existentes y disponibles.
La estandarización simplifica la informatización y el desarrollo de nuevos componentes y funcionalidades que extiendan y adapten el sistema informático a nuevos requerimientos.
La estandarización es la base de la interoperabilidad.
Si bien la idea no es crear una religión al rededor de estos mandamientos, tal vez sirvan como guía para quienes empiezan con desarrollos de HCE en sus instituciones (digamos que estamos evangelizando) a la comunidad de informáticos y médicos involucrados en desarrollos de HCE.
¡Espero sus comentarios!
Muy bueno Pablo, totalmente de acuerdo con los mandamientos y agregaria uno... no se si se puede... planificar su implementacion respetando y conociendo las caracteristicas de la institucion, ya que como bien sabemos el 80% del exito de las implementaciones de salud se basa en un correcto manejo y conocimiento de la organizacion
ResponderEliminarUn saludo
Damian
¿Cómo no? agrega los mandamientos que creas que faltan (más vale que sobre y no que falte).
ResponderEliminarEstá muy bueno lo que dices, la experiencia y el conocimiento de la propia institución es un valor enorme a la hora de implantar una nueva herramienta. También podemos decir: no existe una herramienta que se adapte a todas las realidades y problemas a resolver.
En este punto conozco algunas experiencias. Por un lado, están las instituciones que crean desde cero las herramientas que necesitan, muchas veces reinventando la rueda y sin considerar estándares. Por otro, la compra de herramientas prefabricadas, que tienen un costo alto (tanto visible como oculto) en la adaptación a la realidad de cada institución.
Gracias por comentar!
No te ligarás a un único proveedor con tecnologías cerradas.
ResponderEliminarMabuse, ese mandamiento hay que analizarlo un poco.
ResponderEliminarCrear dependencia con un único proveedor, nunca es bueno, esto es independiente de que la tecnología que provea sea abierta o cerrada.
Amén hermano a la independencia de los proveedores.
El segundo análisis es el del tipo de tecnología, o sea, ¿es mejor abierto o cerrado?. En ningún caso, el tipo de solución garantiza que sea la mejor solución para resolver los problemas que tengo en mi organización. A la hora de seleccionar una tecnología, si es abierta o cerrada, es uno solo de los múltiples factores a contemplar. Suponiendo que es el único factor: ¿qué eligiría?, bueno depende. Depende más que nada de los recursos humanos disponibles y la capacitación y experiencia que estos tengan. Si tengo un equipo de desarrollo disponible y poco dinero, podría optar por la abierta. Si tengo poca gente, está 100% ocupada en otras tareas, y tengo dinero, entonces iría por la opción cerrada de alguna empresa que ponga su recurso humano. Obviamente, también hay empresas que poniendo su recurso humano también trabajan con software libre, pero en ese caso, debemos asesorarnos bien para saber si ese software es el que mejor se adapta a mis necesidades.
No es un tema sencillo.
Saludos y gracias por comentar!
Aceptar al clínico tanto al infomático como una sola entidad, feedback, retroalimentación es la clave.
ResponderEliminarExcelente los mandamientos!