5 de diciembre de 2010

Importancia de la informacion en salud

Aquí les dejo otra charla TED que no tiene que ver directamente con la informática médica, pero si con la información en general. En esta ocasión el presentador es David McCandless, y su charla "The beauty of data visualization" no tiene desperdicio.

McCandless brinda varios ejemplos de cómo poder visualizar datos y su contexto de forma de que su interpretación sea fundamentada y correcta, sobre todo cuando uno está sumergido en un mar de datos y no sabe por donde empezar a leerlos e interpretarlos. ¡Qué importante es esto para la salud!

Pensando en el dominio de la salud, un concepto que menciona McCandless y que me quedó grabado en la cabeza por varios días es: los datos, su estructura y contexto pueden cambiar nuestra forma de ver las cosas, nuestra perspectiva, y como consecuencia, cambia nuestro comportamiento. Entonces, si la información puede cambiar las acciones que un médico va a realizar, y éste cuenta con información errónea, incompleta, fragmentada, inaccesible, etc, etc, es probable que nuestro médico tome una decisión que no sea la óptima.

Un concepto que me gustaría agregar es que hoy la información (datos, estructura, relaciones y contexto) es un recurso básico en las instituciones sanitarias, con esto quiero decir que es tan o más importante que el agua, la electricidad, el teléfono, etc. Y que al igual que el agua, es necesario crear tanques y cañerías donde se pueda mantener y distribuir la información.

Aquí la charla:



Más información sobre David McCandless: http://www.davidmccandless.com/
Sitio sobre visualización de la información: http://www.informationisbeautiful.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario