30 de septiembre de 2011

Capacitacion en openEHR: estándar libre de HCE

Disculpen la introducción tan personal, quiero dar el contexto completo del tema principal de este artículo: diseñar cursos sobre openEHR.

Un poco de contexto: haciendo un balance personal

Desde 2006 formo parte de la comunidad de openEHR internacional. Primero estudiando el estándar, luego probando distintas partes de la implementación. En 2010 terminé mi tesis de grado con un proyecto 100% basado en openEHR: el estándar libre para el desarrollo de historias clínicas electrónicas. Y en 2011 escribí junto a la Dra. Selene Indarte una publicación para CEPAL sobre interoperabilidad y estándares en Informática Médica (IM) (espero se publique antes de fin de año, igual pronto haré un artículo con los principales puntos de la publicación).

Hoy ya soy Ingeniero en Computación (título en trámite), sigo especializándome en estándares en IM (openEHR sobre todo), dirijo un proyecto de código abierto basado en openEHR, y he dictado capacitación y he dado charlas sobre distintos estándares (openEHR, HL7 CDA, CCR/CCD, DICOM, ...).

El perfil que estoy tratando de construir no está basado en el desarrollo de aplicaciones (en realidad programo por necesidad), lo que más me gusta es la gestión de proyectos, diseño y arquitectura de sistemas, la docencia, y la asesoría de proyectos en temas de estándares en IM e interoperabilidad.

Desde hace un tiempo, todo lo que leo y todo lo que aprendo trato de compartirlo con la comunidad, porque estoy convencido de que el conocimiento que no se comparte, no tiene razón de ser. Este blog es prueba de eso. También otros blogs y grupos de discusión que he creado. Hoy estoy tratando de formalizar un poco esa tarea de compartir conocimiento, y me encuentro armando un curso dirigido a openEHR, aunque rozando otros estándares importantes.


¿Porqué un curso de openEHR?

Hoy en día, openEHR es el único estándar orientado a la creación de sistemas de Historia Clínica Electrónica (HCE), de forma que sea interoperable desde el registro de la información clínica. Mi visión personal es que openEHR plantea una guía de cómo construir una buena HCE, mientras que otros estándares se centran en comunicar información clínica sin importar mucho si la HCE es buena o mala, es decir, si al comunicar la información que esta contiene, el resultado será consistente con el propósito de la información cuando esta fue registrada.

En mi artículo de introducción a openEHR puedes encontrar más información.

Además, consideremos el contexto actual en América Latina y el Caribe: existen numerosos proyectos de HCE en curso, se está comenzando a masificar el dictado de capacitación formal en IM tanto a informáticos como a médicos, y hay múltiples eventos cada mes que tocan el tema de la HCE. En este contexto ¿importa más crear una buena HCE o la comunicación entre sistemas? Mi respuesta es la primera, ya que la comunicación no puede existir si una buena HCE.

Otro argumento fuerte es que múltiples instituciones se encuentran en proyectos de reingeniería, cambiando sus HCEs anteriores por nuevas. Y esto no es un recambio tecnológico, es una adecuación de la HCE a la realidad, es decir que las HCEs anteriores no eran del todo buenas. ¿Qué hubiera pasado con buenas HCEs? Una buena HCE es flexible y adaptable por diseño, y si consideramos los costos de reingeniería, tal vez nos salga más barato invertir más tiempo en crear buenas HCEs.


El curso de openEHR que estoy diseñando

La idea central del curso es brindar una visión global del estándar, que se concentra en partes clave como el modelo de información y el modelo de arquetipos. Pero como no me gusta quedarme en lo conceptual, voy a mostrar cómo se integran esos conceptos con sistemas informáticos reales.

El núcleo del curso está basado en un taller que dicté el año pasado en el Congreso Argentino de Informática y Salud: http://www.slideshare.net/pablitox/taller-open-ehr-cais-2010-pablopazos
Este taller fue un verdadero desafío. Fueron 4 horas de taller y vinieron unas 14 personas (era más de lo que esperaba porque nadie me conocía y al lado había una charla de HL7 con gente super conocida). Igual la gente vino (y se quedó!), el 80% eran médicos, y la verdad se engancharon mucho con la temática. Luego me dio un poco de lástima que no pudieran profundizar más en el tema, y desde entonces me quedé con "la espina" de hacer algo más. Interés hay.

Este es un ejemplo de temario simplificado del curso:
  • Conceptos básicos: ¿qué es openEHR? ¿qué es un arquetipo? ¿qué es un template?
  • Analizando la realidad: conceptos clínicos, registros, procesos, estandarización, especificación.
  • Modelado: conceptos clínicos, información, interfaz de usuario, reglas de negocio.
  • Herramientas disponibles: gestor de conocimiento, editor de arquetipos, implementaciones de referencia.
  • Casos de estudio: creando una HCE para distintos dominios (emergencia, ambulatorio, internación, distintas especialidades)
  • Integración con estándares de contenido: Snomed, CIE 9, CIE 10, CIAP-2, Mesh, ATC.
  • Relación con otros estándares: ISO 13606, HL7 CDA, DICOM.
  • Comunicación con sistemas externos: interoperabilidad sintáctica, semántica y de negocio/proceso.

También estoy jugando con la idea de hacer algo especialmente para médicos con orientación informática, orientado a el modelado de información clínica, que podría ser un subconjunto del temario anterior. El objetivo de este cursillo sería promover métodos, herramientas, buenas prácticas y modelos de información clínica, para que los médicos que se encarguen de diseñar los registros clínicos, tanto electrónicos como en papel, puedan hacerlo lo mejor posible.

Algunos puntos que se podrían incluir son:
  • Conceptos básicos: ¿qué es un ...? (modelo, dato/información/conocimiento, proceso, registro, historia clínica, estructura de información, protocolo, estándar, concepto, ...).
  • Análisis de un caso de estudio: diseñar el registro clínico para el mismo.
  • Entre la libertad de registro y el registro estructurado: ventajas y desventajas.
  • Estructurando el registro: desde el dato a la historia clínica
  • Modelos de información clínica: identificando conceptos de la HC con openEHR, HL7 CDA, ASTM CCR e ISO 13606.
  • El registro contextualizado al proceso de atención: ¿quién? ¿para quién? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde?
  • Análisis de caso de estudio: revisitando el caso de estudio y volviendo a diseñar el registro clínico.
  • Puesta a punto evaluando las diferencias entre los dos casos de estudio.


Planificación para el futuro

Uno de los objetivos de este artículo es medir el nivel de interés en la temática que planteo. El otro es saber su opinión sobre la temática, sobre lo que podría ser más interesante para incluir, o sobre lo que se podría hacer más hincapié.

También me gustaría ponerme en contacto con instituciones afines con la temática donde pueda dictar el curso, ya que mi idea para los próximos meses es vivir de la docencia. Además que voy a comenzar con mis estudios de maestría y podría hacer algún curso en la misma institución (para matar dos pájaros de un tiro).


Espero sus comentarios, y si saben de alguna institución que se pueda interesar, me avisan. Se agradece la difusión!


Un abrazo a todos.


PD: en mi cuenta de SlideShare hay más recursos.

7 comentarios:

  1. Hablando de cursos de openEHR, ayer encontré este que me parece muy interesante y es de las pocas cosas que se están haciendo sobre openEHR en América Latina, así que hay que aprovechar!

    http://esalud.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Curso_Sobre_Interoperabilidad_en_Salud

    ResponderEliminar
  2. Pablo, soy Javier Díaz de Informática Médica de Swiss Medical Group de Argentina.
    Con mis compañeros Franciso Gonzalez y Leonardo Der Jachadurian (somos de los 14 que asistimos al taller), estamos convencidos de que el camino correcto para el diseño de sistemas de salud debe estar basado en estándares. Estamos trabajando muy duro en este sentido. Sin dudas estaríamos muy interesados en hacer el curso si se organiza formalmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, tanto tiempo!

    Me acuerdo de ustedes en el taller de openEHR, y que nos fuimos hablando en el auto de estándares entre otras cosas.

    Estamos en la misma, yo sigo metiéndole al estudio de distintos estándares y a aplicarlos en donde puedo, y cuando no puedo, armo cursos como este para aportar de otra forma, pero aportar al fin.

    Estoy seguro de que en Argentina hay interés, justo estuve hablando con Alan March hace un par de días, y justo sobre hacer algo de capacitación sobre openEHR. Voy a tantear por el lado de la SADIO si puede salir algo, sino igual se puede armar algo más chico para Swiss Medical Group ¿vos cómo la ves?.

    Inclusive hace poco le armé un cursito remoto sobre CDA/CCD/CCR a una empresa de Buenos Aires. Quedo a las órdenes.

    Un abrazo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pablo!

    Bueno, un poco de presentación también para mí: soy un estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, también realizando mi tesis en informatizar un centro de epilepsia, utilizando OpenMRS como solución.

    Desde ya que estaría más que interesado en asistir a tu curso, sobre todo si es por estos pagos. ¡Así que avise nomas!

    Saludos
    Marcos.

    ResponderEliminar
  5. El proyecto Opus Libertati tiene interés en el tema, el nivel actual de conocimiento sobre OpenEHR es cero (0), así que para nosotros sería una actividad exploratoria, para tener suficientes elementos de juicio que nos permitan acertar en la planificación de las siguientes fases de nuestra iniciativa "Yagé" - Sistema de información para la gestión hospitalaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo soy Jorge Bove de San Jose te mande un mail , me interesa mucho seguir el camino de la informatica em medicina, ya sea en gestion o en manejo de la informacion.- Mis tiempos son acotados pero pienso continuar la formacion y la elaboracion de proyectos , en este momento soy subdirector del Hospital de San Jose de ASSE y por ese lado tengo muchos proyectos.-
    Nos mantenemos en contacto
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, no recibí tu correo, pero te agregué en linkedin, así que estamos en contacto. En los últimos 3 años estuve trabajando mucho con los colegas de AMSJ. Me gustaría saber más los proyectos de ASSE en San José.
    Saludos!

    ResponderEliminar