21 de agosto de 2012

Hacia la Historia Clínica Electrónica Única de Cada Persona

Estimados, les dejo la presentación de mi conferencia de la semana pasada, espero que les sea de utilidad.


Aquí pueden encontrar la información de la charla.

Algunos aspectos importantes sobre la charla y sobre la temática en general:

  • La Historia Clínica Electrónica Única (HCEU) de cada persona no es un sistema de software, es un sistema de sistemas, interconectados, que comparten información de forma inteligente utilizando estándares.
  • No es posible implementar una Historia Clínica Única sin pensar en que sea Electrónica. El soporte en papel impide una de las características principales de una sistema de este tipo: la accesibilidad a la información.
  • Bajo ningún concepto es un sistema centralizado, es un sistema distribuido pero integrado. Esto garantiza la independencia de los distintos actores del sistema de salud, tanto tecnológica como de gestión.
  • Se debe comenzar por las Historias Clínicas Electrónicas Hospitalarias (HCEH) ya que son la fuente principal de información para todo el sistema de salud.
  • Es necesario definir estándares y certificar los sistemas para asegurar la calidad de los productos que compran las instituciones sanitarias y para garantizar que cumplen los estándares necesarios para participar en el entorno de HCEU.
  • Los estándares DEBEN ser abiertos, esto quiere decir que cualquier proveedor, institución sanitaria, organismo del estado, universidad, etc. puede acceder a los estándares, e incluso desarrollar software basados en ellos. Pensemos en que el mayor ejemplo de interoperabilidad no sería posible sin estándares abiertos: la Internet.
  • Es necesario definir una arquitectura de referencia que indique los componentes que conforman los sistemas, sus responsabilidades, dependencias de otros componentes y servicios que ofrecen. Esto da un primer nivel de garantías de que se están considerando todas las partes, pero da libertad en cuanto a cómo implementarlas.
  • Es necesario crear una base de conocimiento común y pública para no duplicar esfuerzos, donde se depositen todos los elementos que definen a la HCEU: estructura de registros clínicos, modelos de información, terminlogías/clasificaciones/diccionarios comunes, definiciones de procesos clínicos/guías/protocolos, consultas comunes sobre los servicios provistos por la HCEU, formatos de intercambio de datos (registros/mensajes), entre otros elementos.
  • Debe ser una iniciativa cooperativa entre los distintos actores del sistema sanitario, pero cada uno debe tener responsabilidades específicas, tareas asignadas y un calendario de resultados esperados bien definido.
  • El sistema y cada uno de sus componentes DEBE estar diseñado para cambiar. Sabemos que van a haber cambios en los requerimientos, en las leyes, en las necesidades de gestión, en el conocimiento médico y en la tecnología, y un diseño que no tenga esto en cuenta puede causar el fracaso del proyecto por hacer insustentable su mantenimiento a largo plazo.

Me gustaría saber qué piensan, qué les parece que es importante en este camino y cómo les parece que deberíamos llegar.