2 de agosto de 2012

Hacia la Historia Clínica Electrónica Única de Cada Persona

En unos días van a ser las Jornadas Informáticas del Uruguay 2012, y mi presentación sobre Historia Clínica Electrónica única de cada paciente fue aceptada. Los esperamos del 15 al 17 de agosto.

 Actualizado  día y hora de la charla



Éste es un tema de especial interés para muchos países latinoamericanos donde se están profundizando las iniciativas de Gobierno Electrónico y a la vez se están implementando soluciones de Historia Clínica Electrónica en varias instituciones asistenciales. En la convergencia de estas dos realidades se vislumbra la HCE única de cada paciente, un esfuerzo de las instituciones y el gobierno en brindar una mejor asistencia, mejor vigilancia epidemiológica, mejor control de enfermedades, llegar a una verdadera continuidad del cuidado, y una mejor gestión de todo el sistema sanitario.

Arquitectura de HCE única

Otro aspecto interesante es el de los servicios de información pública, orientados a información en salud, cosa que hasta el momento es muy difícil de imaginar que se pueda hacer en nuestros países.

En lo personal armar esta conferencia es un lindo ejercicio para amalgamar experiencias y visiones, y crear una propuesta para aportar a la discusión sobre el tema en Uruguay.

Aquí está el anuncio de la conferencia:


En la conferencia se presentarán algunos aspectos clave en la construcción de sistemas de HCE, como los requerimientos mínimos, arquitectura, servicios, estándares y aspectos de gestión.
Se presentará un caso de estudio de una arquitectura de sistemas de información hospitalarios, los principales casos de uso y requerimientos basados en el ISO 18308 (Requirements for an electronic health record architecture),
mencionando los principales estándares a nivel mundial para resolver distintos aspectos de la arquitectura y de la interoperabilidad entre componentes (openEHR, ISO 130606, DICOM, HL7, CDA, CCR, SNOMED). Luego, en base a los conceptos de Continuidad del Cuidado y Usos Secundarios de la Información Clínica, se hará una propuesta de arquitectura de HCE Única de cada paciente a nivel nacional, considerando aspectos de evolución, escalabilidad, apertura, colaboración, independencia, gestión del conocimiento, servicios de información públicos, protección de datos personales. Por último se mencionarán algunos aspectos tecnológicos que pueden ser de utilidad en la implementación de la Arquitectura de HCE Única.