4 de abril de 2011

Nueva version de OpenEHR-Gen Framework

Estamos muy contentos de anunciar la liberación de una versión mejorada de OpenEHR-Gen Framework, la herramienta que ayuda a crear sistemas de Historia Clínica Electrónica usando estándares internacionales como openEHR, HL7 CDA y CIE 10. La nueva versión está disponible aquí: http://code.google.com/p/open-ehr-gen-framework

Lo interesante (o distinto) de este proyecto, es que todo el registro clínico es generado de forma dinámica y "al vuelo", en base a arquetipos que modelan conceptos clínicos (presión arterial, escala de Glasgow, frecuencia respiratoria, etc), y plantillas que indican cómo se debe mostrar cada formulario. Tanto los arquetipos como plantillas pueden ser definidos por el equipo de salud, y la herramienta genera el registro a partir de lo que ellos definen, sin necesidad de programar. 

OpenEHR-Gen Framework es 100% código abierto y gratuito. Se agradece la difusión del mismo.

Aquí se pueden descargar algunas capturas de pantalla de la historia clínica del dominio de trauma: http://www.subirfacil.com/files/1BIEYWYQ/capturas_openehr-gen.zip

Este proyecto fue concebido desde nuestra tesis de grado, el cual también tenía integración del estándar DICOM (integración con imagenología digital) y de la especificación IHE PDQ (consulta de datos demográficos): http://informatica-medica.blogspot.com/2010/12/documentacion-de-mi-pr...

Algunas presentaciones y documentos sobre el proyecto que pueden ser de interés:

Los principales cambios con respecto a la versión anterior son:
  • Actualización del framework de desarrollo: Grails Framework de v1.1.1 a v1.3.7
  • Agregamos la implementación de la clase Folder del modelo de referencia de openEHR. La usamos para modelar distintos dominios de registro como "emergencia", "ambulatorio", "prehospitalario", etc., los registros de cada dominio van al mismo Folder.
  • Se mejoró el diseño de la interfaz de usuario para que sea más compacta, y se mejoró la generación dinámica de la interfaz de usuario.
  • Se agregó soporte a la directiva de interfaz de usuario "type=smallText" para los templates, que sirve para mostrar inputs de texto pequeños para los nodos DvText de los arquetipos. Antes se mostraban controles textarea/memo para todos los DvText aunque fueran para ingresar textos pequeños.
  • Se cambió el cierre del registro clínico por verificación dinámica de condiciones, ahora el registro debe ser explícitamente cerrado y firmado por el médico. Esto da mayor flexibilidad para la definición de nuevos tipos de registros.
  • Se agregó la validación de restricciones de ocurrencias sobre nodos de tipo ITEM_SINGLE, que no estaba implementado. Se corrigieron errores pequeños y se limpió el código.

Cualquier consulta o comentario es todo bienvenido.
Estamos completamente abiertos a la  colaboración.

3 comentarios:

  1. Me parece espectacular el proyecto.
    Tiene alguna integración con SNOMED? están interesados en incluir la nomenclatura?

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, openEHR soporta cualquier tipo de nomenclatura o terminología codificada, y es muy fácil incluir terminologías estándar, o propias de cada país o institución sanitaria (muchas usan códigos internos).

    Hoy la herramienta tiene integración hecha con la clasificación CIE 10, esto sirve como ejemplo para que quienes lo deseen puedan integrar otros tipos de terminologías.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Infolac ,nos puso en conecciòn
    Saludos

    ResponderEliminar