25 de diciembre de 2010

Documentacion de mi proyecto de grado

Estimados,

En esta ocasión me gustaría dejarles un recopilado de la documentación generada durante el transcurso de mi proyecto de grado. El mismo consistió en la creación de una Historia Clínica Electrónica para el registro de la asistencia médica de pacientes gravemente traumatizados, por ejemplo: accidentados en el tránsito, baleados, apuñalados, precipitados de grandes alturas, etc.



Introducción al proyecto

En este proyecto tratamos de balancear dos fuentes de requerimientos bien distintas, los que venían de la parte médica y los requerimientos del equipo de desarrollo (Leandro y quien escribe). Hubo una tercera fuente de requerimientos que venían de la contraparte informática de la institución donde atendían los médicos.

Los requerimientos de la parte médica apuntaban directamente al registro y a la estructuración para permitir el análisis posterior, o sea, que no faltara ningún dato y que los datos necesarios para calcular indicadores estuvieran bien estructurados para simplificar cálculos, agrupaciones y consolidaciones.

Por nuestra parte, buscábamos orientarnos hacia la aplicación de estándares cuando fuera posible. Por otro lado, buscamos optimizar el modelado del a información que nos proveían los médicos. Nuestra experiencia fue que ellos piensan en datos y variables independientes, en lugar de conceptos clínicos y estructuras, y parte de nuestro trabajo consistió en unir y relacionar esos datos y variables independientes en estructuras de más alto nivel, que tuvieran correspondencias con conceptos clínicos de la realidad. También tuvimos en nuestras manos las decisiones sobre las tecnologías a emplear.

Desde la contraparte informática, los requerimientos estuvieron orientados a la alineación con los desarrollos locales y los estándares que ya se habían implementado en la institución.

La institución asistencial es cuestión es el Hospital Maciel, el cual es un hospital público y es una de las principales puertas de emergencia del país en cuanto a los pacientes traumatizados. La contraparte médica estuvo integrada principalmente por el Dr. Fernando Machado y el Dr. Gustavo Sanchez, también participó el Dr. Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV.

Resultados y conclusiones

Lo que logramos fueron varias cosas. Por un lado, un producto que permite registrar todo lo que pasa en la atención de emergencia de pacientes traumatizados, desde que ingresan a la emergencia, hasta que salen de esta. Una de las principales características es que este sistema tiene integrado el acceso a estudios imagenológicos digitales, así que un médico puede ver todos los estudios de imágenes de sus pacientes, a través de la misma historia clínica.

Otro resultado fue un framework genérico que sirve para crear diversos sistemas de HCE basados en arquetipos OpenEHR. En realidad el producto final fue desarrollado como una configuración particular del framework genérico. Aquí se puede encontrar toda la información relativa a este nuevo proyecto open source, creado luego de terminar la tesis.

Por otro lado se logró demostrar que la aplicación de estándares en diversos aspectos de una HCE es posible de realizar, en plazos limitados de tiempo y contando con poco recurso humano (el proyecto duró un año y 4 meses, y lo armamos desde cero entre dos personas). Los estándares y especificaciones que integramos son:
  • openEHR: determinó gran parte de la arquitectura, diseño, modelo de información y modelo de conocimiento. Es el corazón del framework.
  • DICOM: se utilizó para crear el componente de acceso a estudios imagenológicos, para poder ver imágenes diagnósticas desde la propia HCE web.
  • CIE 10: se utilizó para la codificación de diagnósticos. Solo se utilizaron los códigos del capítulo XIX: Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa.
  • CDA: se utilizó para la generación de documentos clínicos en base a la información registrada en el sistema, de esta forma, toda la información registrada en el sistema queda accesible desde otros sistemas intercambiando documentos HL7 CDA.
  • IHE PDQ: se utilizó para poder consultar la base de datos de pacientes (que ya tenía la institución) desde nuestra HCE de trauma.

Material

A continuación dejo un link con toda la información del proyecto. Por un lado la entrega del proyecto (la tesis) está dividida en dos, los capítulos y los anexos. Luego está la presentación final del proyecto ante el tribunal evaluador. También encontrarán el paper y la presentación hecha en el CAIS 2010 donde hablé sobre el proyecto.

Actualización: dejé la documentación aquí: http://code.google.com/p/open-ehr-gen-framework/downloads/list


Cualquier pregunta o comentario, todo es bienvenido.

¡Feliz 2011!