7 de diciembre de 2010

Imagenologia digital: breve introduccion

Este el el primer artículo del blog sobre el tema de la imagenología digital. La idea inicial era crear un artículo sobre experiencias, pero me pareció que sería útil crear un artículo introductorio al tema y luego ahondar en las experiencias.

Seguramente publicaré un par de artículos como guía y contexto, uno sobre modalidades en imagenología digital y otro directamente sobre el estándar DICOM.


Introducción

Hablamos de "imagenología" en lugar de "radiología" porque es un término más inclusivo, ya que la "radiología" implica que las imágenes se obtienen por la emisión de radiación, clasificación que deja por fuera modalidades como ecografía, resonancia magnética o PET.

El término "digital" lo utilizamos porque en última instancia el estudio termina siendo un conjunto de imágenes en formato digital, que se pueden almacenar en un medio magnético u óptico (disco duro, pendrie, DVD, etc). Esto no implica que las imágenes sean generadas de forma digital, existen modalidades generadas de forma analógica y luego digitalizadas, como es la radiografía computarizada (CR).

Por otro lado, la imagenología digital busca mejorar los procesos de petición, coordinación, realización, informe y obtención de resultados, resultando en ventajas para el paciente, el equipo médico, y la institución sanitaria.

Ventajas de la imagenología digital

Seguridad y comodidad del paciente


Con los avances hechos en al área, tanto los equipos digitales como los equipos analógicos cuyos resultados se digitalizan, requieren emitir un menor nivel de radiación para generar una imagen de calidad para el diagnósticos. Por lo tanto, la radiación absorbida por el paciente es menor.

Con el proceso digital, el paciente no se lleva para su casa grandes placas, que debe acumular durante toda su vida en su hogar, y que debe llevar a la institución sanitaria cada vez que tiene consulta con su médico. Por el contrario, toda la información queda almacenada en la propia institución.

Accesibilidad e integración con la Historia Clínica Electrónica

Debido a que toda la información imagenológica se encuentra en la institución sanitaria, esta puede ser accedida desde cualquier punto de su red local, permitiendo que un médico pueda acceder a los estudios de su paciente, independientemente de dónde se encuentre dentro de la institución. Si además la institución permite acceso desde fuera de esta, el médico podría ver los estudios de sus pacientes desde su propia casa, oficina, o tomando un café en un bar.

El acceso a los estudios desde fuera de la institución, permite además la "teleradiología". Esta aplicación permite que un experto o grupo de expertos radiólogos, puedan visualizar y crear informes radiológicos sobre un determinado estudio. Por lo tanto, no se necesitaría un experto constantemente en la institución sanitaria. Entonces, cuando se tenga un estudio que debe ser informado, cualquier radiólogo disponible, puede crear el informe de forma remota. Esto permite que haya centros de diagnóstico especializados, con equipo como los costosos "monitores de grado médico", que permiten visualizar las imágenes digitales con un gran nivel de detalle y calidad. 

Por otro lado, al tener los estudios imagenológicos en formato digital, pueden ser integrados a la historia clínica electrónica del paciente, por lo que cualquier médico que tenga acceso a la historia, podrá ver las imágenes y los informes de esos estudios. Esto aporta a la completitud de la HCE, cosa imposible de hacer con la HC tradicional en papel.

Mejoras en los procesos

La imagenología digital permite que los proceso que hoy se hacen con interfaz humano-humano y humano-papel-humano, con las contras que esto tiene (olvidos, errores, pérdidas, repetición de estudios, etc), sean realizados como procesos humano-sistema informático-humano con las ventajas de que:
  • Queda registrado quién pidió el estudio
  • Queda registrado para quién se pidió el estudio (paciente identificado correctamente desde el inicio)
  • Queda registrada toda la información del estudio (qué estudio, donde, cómo, etc)
  • Queda registrada la coordinación del estudio (día, hora, lugar, condiciones a cumplir por el paciente como ayuno, etc)
  • Queda registrado el estudio (conjunto de imágenes, que a su vez están identificadas con un determinado paciente)
  • Queda registrado el informe del estudio (identificando al autor del informe, al paciente y asociado al estudio correspondiente)
  • Toda la información queda disponible para consulta en cualquier momento
    • Acceso del médico que pidió el estudio
    • Gestión y mejora de calidad (medición de tiempos, satisfacción del paciente, etc)
  • Vinculación del estudio con la HCE a través de la identificación del paciente

Disminución de costos

Por último, ya no es necesario comprar películas ni placas, agentes químicos como reveladores y fijadores. Tampoco es necesaria la compra y mantenimiento de procesadores de placas y equipos de revelado. Por otro lado, el espacio necesario para almacenar esta información se reduce enormemente, debido a que todo puede ser almacenado en un servidor.

Procesos y sistemas de información involucrados

En los procesos relacionados con estudios imagenológicos, pueden existir y coexistir varios sistemas informáticos. En general se habla de la coexistencia de 3 sistemas informáticos bien separados:
  • HIS: Hospital Information System
  • RIS: Radiology Information System
  • PACS: Picture Archiving and Communication System
Si bien en la literatura se pueden encontrar como 3 sistemas bien separados, en realidad muchas veces sus funcionalidades se solapan, hasta el punto, por ejemplo, de que un solo sistema haga de RIS y PACS.

A continuación, dejo un excelente diagrama extraído de una presentación del curso de imágenes médicas [1], que muestra las funcionalidades y las relaciones entre los sistemas:



[1] Curso de imágenes médicas, IIE, FIng.
http://iie.fing.edu.uy/~mdavid/ib/imag%20digital%20y%20pacs%20Daniel%20Geido.pps

1 comentario:

  1. Muy buena la introducción a la temática, en especial el diagrama que presentas al final. Seria bueno que en un futuro articulo ahondes en la descripción del mismo.

    Saludos y felicitaciones por el blog...

    ResponderEliminar