24 de enero de 2019

II Jornadas Paraguayas de Informática en Salud 2018

En 2018 visitamos las Jornadas Paraguayas de Informática en Salud por primera vez. La organización nos invitó a dar una charla sobre Interoperabilidad entre Sistemas de Información en Salud y un Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect HL7 y DICOM.



El evento se realizó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y fue declarado de interés ministerial por dicho ministerio. La organización se hizo en modalidad "sandwich", con dos días de jornada en el medio de dos días de taller. El primer taller el día 20 de Noviembre estuvo a cargo de nuestra amiga Selene Indarte, y trató de una Introducción a la Informática en Salud.




Los días 21 y 22 de Noviembre estuvieron repartidos entre charlas a nivel estratégico y de lo que se estaba haciendo en Paraguay, algunas presentaciones de empresas comerciales, charlas de proyectos de investigación y desarrollo, y charlas de expertos internacionales.

Para estas jornadas fuimos invitados cuatro expertos: el amigo Sergio Montenegro, Médico argentino, Selene Indarte, Médica uruguaya, Jorge Cortell, Bioinformático español, y un servidor, Pablo Pazos, Ingeniero uruguayo.



En la mañana del 22 ofrecimos dos presentaciones, brindando una visión un poco diferente a la habitual sobre el porqué estamos buscando interoperabilidad entre los sistemas de información en salud, cuál es el valor y la motivación real, qué implica la "interoperabilidad" y cómo lograrla.



Durante mis charlas hubo una gran participación del público, opinando y reflexionando sobre el tema. El punto centra fue: queremos interoperabilidad para que los sistemas puedan asistir al médico en su tarea principal que es tratar al paciente de forma óptima. Dentro de la misma charla, hice otra presentación sobre las características de la información clínica y su complejidad.

Aquí pueden encontrar las presentaciones de esa charla.

El día 23 de Noviembre estuvimos a cargo del cierre del evento con el Workshop de Interoperabilidad entre Sistemas de Información en Salud con Mirth Connect, HL7 y DICOM.



Tuvimos muchos asistentes al workshop, que fue orientado a informáticos, vimos elementos técnicos de cómo integrar sistemas de información en salud, y del uso de estándares para dicho cometido. Este es el mismo workshop que brindamos online junto a ACHISA.

El evento tuvo un saldo súper positivo. En Paraguay se están preparando para entrar en estos temas, siguiendo el camino de otros países de la región, pero además con una gran ventaja: hay voluntad política de que los distintos actores (gobierno, universidades, instituciones sanitarias y proveedores de tecnología) cooperen para mover la informática en salud, cosa que en muchos países de la región no se ha dado y dificulta tremendamente que se pueda avanzar.

Quiero dar las gracias a todos los organizadores, en especial a la directiva de la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud. Espero poder acompañarlos el año que viene, ¡hay mucho por hacer!



¡Hasta la próxima edición!





No hay comentarios:

Publicar un comentario