26 de mayo de 2013

Estandarizando la Historia Clinica Electronica

Para quienes trabajamos en la Informática en Salud conocemos la utilidad y necesidad de aplicar estándares. Existe un estándar llamado openEHR, que no es muy conocido en nuestra región, pero que puede ser de gran ayuda en nuestros proyectos. Participa de la iniciativa y comparte esta información con tus colegas y redes sociales, les puede ser de mucha utilidad.

Copia de este texto: http://openehr.org.es/recursos/estandarizando_la_hce.pdf

¿Qué es openEHR?

openEHR es un estándar abierto para sistemas de historia clínica electrónica compartidas. [1]

¿Qué aporta openEHR?

openEHR permite mejorar aspectos de estructuración de la información clínica, estandarización de registros clínicos, mejora la gestión del conocimiento clínico y permite crear sistemas altamente flexibles, configurables, modificables e interoperables, sin crear una dependencia con un proveedor o tecnología específicos, y buscando un enfoque sustentable a largo plazo.

¿Quién brinda soporte al estándar?

La Fundación openEHR [2] brinda soporte a nivel internacional sobre el estándar y sus especificaciones, garantizando el libre acceso a las mismas.
openEHR también posee una gran comunidad internacional de profesionales que colaboran y están en comunicación constante a través de diversos medios: listas de correos [3], wiki [4], foros [5], clinical knowledge manager [6], entre otros.
También contamos con nuestra comunidad de openEHR en español y sus diversas redes sociales [7]. Esta comunidad es parte del programa de localización de openEHR internacional, que busca dar a conocer el estándar en distintas regiones del globo [8].

¿Quién lo usa?

openEHR es soportado por numerosas empresas a nivel comercial, por algunas agencias gubernamentales a nivel de programas de informatización en salud, y a nivel académico donde hay numerosas investigaciones y trabajos sobre openEHR y sus aplicaciones. [9]

El curso de openEHR en español

En la comunidad de openEHR en español vemos una gran necesidad de conocer más sobre estándares como openEHR para poder aplicarlo en nuestros proyectos, es por eso que lanzamos el primer curso de openEHR en español. Además el curso financia el mantenimiento de la comunidad y la realización de otros eventos gratuitos.

Referencias

[1] http://openehr.org.es/cms2/display/openehr
[2] http://openehr.org
[3] http://openehr.org/community/mailinglists
[4] http://www.openehr.org/wiki/dashboard.action
[5] http://openehr.org.es/foro
[6] http://openehr.org/ckm
[7] http://openehr.org.es
[8] http://www.openehr.org/programs/localisation
[9] http://www.openehr.org/who_is_using_openehr

Saludos cordiales,
Ing. Pablo Pazos Gutiérrez
http://cabolabs.com/es/about_us/ing_pazos

.