8 de agosto de 2015

openEHR y el modelo dual

Hace casi 5 años escribí el primer artículo de openEHR en este blog. Como saben ha pasado mucha agua bajo el puente: hicimos seis ediciones del curso de openEHR en español, dimos innumerables charlas y talleres sobre el tema, escribimos varios artículos y publicacionescreamos software que implementa openEHR, creamos la comunidad de openEHR en español, hemos ayudado a varias empresas a implementar openEHR, etc, etc, etc.


¿Buscas capacitación en openEHR? Encuéntrala en CaboLabs


Con todo lo que hemos hecho y aprendido en este tiempo, creo que es una buena oportunidad para volver a hablar del modelo dual de openEHR, ahora con más experiencia arriba.

Como saben, una de las grandes ventajas que plantea el estándar openEHR es la de separar la parte estable de la parte cambiante de los registros clínicos. Para la parte estable, openEHR define el Modelo de Información, mientras que para la parte cambiante, openEHR define el Modelo de Arquetipos y el Lenguaje de Definición de Arquetipos (ADL por sus siglas en inglés). El nombre "modelo dual" se debe a que hay dos modelos que se usan para definir lo mismo: registros de información clínica.

La metodología que plantea openEHR es la de implementar en software el Modelo de Información, que es completo, estándar, estable, genérico y muy flexible, permitiendo que los sistemas de  Registro Clínico Electrónico hereden estas características. "Implementar" significa que se deben incluir los elementos del Modelo de Información de openEHR en las distintas capas del software: presentación (interfaz de usuario), lógica de negocios (reglas, transformación, validación, etc.), persistencia (bases de datos) y servicios (comunicación de información entre sistemas). Por experiencia, el componente que se ve más afectado por la implementación del Modelo de Información es el de persistencia, dado que hay elementos del modelo que se necesitan a nivel de bases de datos.

Por otro lado, dado que el Modelo de Información NO DEFINE estructuras específicas para los registros clínicos, necesitamos algún elemento que permita crear esas estructuras, por ejemplo el registro de la Presión Arterial, Diagnóstico, Motivo de Consulta, Prescripción de Medicamento, Escala de Coma de Glasgow, Resultados de Laboratorio, etc. Estos elementos, que conformarán los registros clínicos, se definen mediante Arquetipos openEHR. Los Arquetipos son definidos y gestionados por fuera del software, y quienes se encargan de estas tareas no son Profesionales Informáticos, sino Expertos del Dominio Clínico (médicos, personal de enfermería, técnicos, etc.). Esta es la otra parte de la metodología de openEHR. Entonces, cuando se necesite crear un nuevo registro clínico, los Expertos crearán modelos de esos registros usando Arquetipos, y les pasarán los Arquetipos a los Profesionales Informáticos. Éstos, cargarán los arquetipos en el software, y los nuevos registros estarán disponibles sin mayores modificaciones al software ni a la estructura de la base de datos. Esta característica de la metodología de openEHR y el modelado dual permite crear software altamente genérico y mantenible a largo plazo y a bajo costo, capaz de ser adaptado al uso en distintos contextos.

Si bien no está mal decir que los arquetipos son cargados en el software, la verdad es que hay un paso intermedio. Lo que sucede cuando los Expertos Clínicos crean Arquetipos para modelar los contenidos de nuestros registros clínicos, es que cada Arquetipo modela una parte del registro. Lo que se hace es crear Plantillas Operativas (Operational Templates - OPT) que no son más que un gran Arquetipo que agrupa a todas las partes en una sola definición para un único documento clínico, por ejemplo el registro de emergencia de pacientes traumatizados, o el registro evolución de internación en cuidados intensivos. Y es ese OPT el que será incluido en nuestro software.

Aquí les dejo un diagrama que resume todo el proceso:

¡Seguimos trabajando!