3 de mayo de 2013

Introducción a openEHR para clínicos

El pasado 19 de abril viajé a Buenos Aires para dar una charla en el Hospital Italiano de Buenos Aires, para los residentes de Informática Médica.

El objetivo principal fue dar a conocer el estándar openEHR entre los médicos que se están especializando en Informática Médica, para que lo tengan en cuenta como una herramienta fundamental en la estandarización de la información clínica, y lo agreguen a su arsenal de estándares y metodologías. Aquí puedes encontrar el anuncio de la charla.

Sobre la charla

La charla se dividió en tres partes. Comenzamos con una introducción a la Fundación openEHR, a la comunidad y al estándar. Luego hablé un poco de modelado clínico y gestión del conocimiento clínico, y las ventajas tanto para los médicos como para los informáticos de la estandarización de la información clínica.
Por último mencioné algunas herramientas disponibles para los médicos, como por ejemplo el Editor de Arquetipos, el Gestor de Conocimiento Clínico, el Generador de Sistemas de Historia Clínica Electrónica y el Servidor de Historias Clínicas Electrónicas openEHR.

Hasta el momento no he conseguido apoyo local en Uruguay para hacer algo parecido, lamento que localmente no haya tanta apertura en lo que es generar y compartir el conocimiento en Informática en Salud, Interoperabilidad y Estándares, y aprecio sobremanera las oportunidades que me dan los colegas de otros países en permitirme compartir un poquito de mi experiencia y seguir aprendiendo de ellos y con ellos.

Mis agradecimientos al Dr. Damián Borbolla (Jefe de Área de Informática Médica) y al Dr. Daniel Luna (Jefe Dpto. de Informática en Salud) del HIBA por la oportunidad.


Aquí les dejo la presentación



Aquí les dejo el acceso a la grabación de la charla (necesita login)




Además, el viaje me sirvió para visitar a algunos amigos