29 de abril de 2012

Persistencia de información clínica

El viernes pasado ofrecí una charla abierta sobre "Persistencia de Información Clínica y Arquitectura de Sistemas de Historia Clínica Electrónica", aquí les dejo los materiales y referencias de la charla, espero que les sean útiles.

Les dejo el video de la charla, para descargarla haga clic aquí.


¿Porqué hablar de estos temas?

Es muy frecuente que para la para la persistencia de información clínica se utilicen las mismas tecnologías que se utilizan para la persistencia de otras clases de información, por ejemplo información demográfica o administrativa. Estas tecnologías son las bases de datos relacionales.

El principal problema es que la información clínica no tiene la misma estructura que la información administrativa, y además es utilizada de forma distinta.

Por otro lado hoy existe un gran número de tecnologías de persistencia de datos que no siguen el modelo relacional, y que son interesantes para analizar, investigar y probar para la persistencia de información clínica.

Además, hablamos un poco de arquitectura de sistemas de historia clínica electrónica, donde mostré distintos usos de la información en distintos componentes del sistema, donde podríamos utilizar distintas soluciones tecnológicas para la persistencia de información clínica basándonos en los servicios que cada componente provee y en la utilización que se le dará a la información que se accede mediante esos servicios.

Particularidades de la información clínica

El gran problema de la información clínica es que es altamente jerárquica, es decir que tiene forma de árbol. La persistencia de este tipo de información en bases de datos relacionales es difícil e ineficiente.

Además, se tienen distintos tipos de información clínica según cómo esta se utiliza. Por un lado está la información documental, que equivale a los documentos firmados por el médico que son parte de la historia clínica de un paciente. Mientras que el otro tipo de información se podría llamar "vinculado" o "persistente", ya que es información clínica que es persistente en el estado de salud del paciente (como saber si el paciente es alérgico o diabético), y es información que se debe vincular entre distintos documentos. Esta última clase de información es lo que el médico debe saber del paciente antes de cualquier acto asistencial y claramente no tiene una forma documental.

Para hablar sobre la complejidad de la información clínica, en la página 5 de la presentación mencioné algunos de los modelos estándar de información clínica más conocidos. Aquí les dejo algunas referencias sobre estos modelos:


Distintos enfoques de persistencia

Les dejo algunos links con productos que siguen cada uno de los enfoques de persistencia:

Relacional:


Orientadas a objetos:


Orientadas a documentos:


Orientadas a grafos:


Clave/Valor (orientadas a columnas) - Entidad/Atributo/Valor:


Sobre arquitectura de Sistemas de Historia Clínica Electrónica

En esta sección de la charla, hice foco en los grandes componentes de un sistema de HCE global que podría implementarse a nivel federal o nacional, y que excede claramente las capacidades de una aplicación de HCE específica.

Dentro del contexto de la charla, mencioné que los distintos componentes deberían tener soluciones de persistencia específicas según los servicios que proveen.



También mencioné la utilidad de separar la capa de presentación o interfaz de usuario de la aplicación, y de separar el servidor de historias clínicas del servidor demográfico, para lograr una mayor mantenibilidad y escalabilidad del sistema a futuro.

La presentación:


26 de abril de 2012

Charla sobre persistencia de información clínica y arquitectura de sistemas de HCE

Hoy viernes 27 de abril de 2012, a las 19hs GMT-3 (de Montevideo, Uruguay) voy a dar una charla virtual abierta, son todos bienvenidos.

Acceso a la plataforma de video conferencia: http://www.gvowebcast.com/conference,achisa

Importante:

Temas: Alternativas de Persistencia para Información Clínica de distintos tipos y Arquitectura de sistemas de Historia Clínica Electrónica Un poco de bases de datos, de qué tipos hay y para qué las deberíamos usar, y otro poco sobre las experiencias en desarrollo de sistemas de HCE, llevados a resumir las buenas prácticas a nivel de arquitectura.

1. Virtual
2. Abierta para todos
3. Informal: para charlar y opinar

¡Son todos muy bienvenidos!