9 de julio de 2012

Llamado a editores de contenido clínico openEHR


Estimados,

Estuve hablando con la Dra. Heather Leslie sobre la necesidad de mejorar el estado de los arquetipos actuales y de ampliar la cantidad de conceptos clínicos modelados. Heather es una de las principales editoras de los conceptos clínicos en el Clinical Knowledge Manager (CKM) de openEHR (http://www.openehr.org/knowledge/), una base de conocimiento pública donde se representan distintos contenidos de la Historia Clínica Electrónica en un formato estándar que es procesable por computadora: ADL (es parte del estándar ISO 13606).


En el día de hoy, Heather publicó en la lista de correos de modelado clínico [1] un mensaje llamando a interesados en participar como editores de conceptos clínicos para modelar y revisar arquetipos. Aquí está su correo: http://lists.openehr.org/pipermail/openehr-clinical_lists.openehr.org/2012-July/002608.html

Personalmente creo que es una excelente oportunidad para que profesionales o estudiantes de la salud, tanto de medicina, enfermería, técnicos, licenciados, etc. de nuestra región se acerquen al modelado clínico, aprendan nuevas metodologías y dominen las herramientas.

Está de más decir que este será un aporte enorme al avance de la comunidad, y los interesados adquirirán conocimientos únicos que podrán utilizar en cualquier proyecto en Informática Médica, por ejemplo hablando con los médicos para saber qué necesitan y ayudando a los informáticos en el modelado de contenido clínico.

Los animo a responder al mensaje de Heather, tanto con preguntas como con sugerencias. Para responder deben suscribirse a la lista de correo [1] y enviar correo a openehr-clinical@lists.openehr.org

[1] http://www.openehr.org/community/mailinglists.html (buscar openehr-clinical y hacer clic en subscribe).

Quedo a su disposición ante cualquier duda.
Un abrazo,
Pablo. 

3 comentarios:

  1. ¿Por qué razón debemos seguir los lineamientos fijados en otros paises y no crear los propios?

    En pocas oportunidades participo en este blog, porque no se dan respuestas concretas, y el material esencialmente es copiado del sitio original.

    Nuevamente se sugiere utilizar lo existente sin pensar y sin crear nada.

    ¿Es esta la filosofía del sitio?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,

    ¿Conoces el término no reinventar la rueda?

    Seguimos gastando tiempo y dinero en iniciativas locales y sin visión global que no nos llevan a ningún lado. La alineación, con adaptaciones locales es una buena estrategia, por lo menos la mejor que conozco. ¿Tienes una mejor idea?, te invito a proponerla.

    Bueno, lo que dices es simplemente falso, la mayoría de lo que publico aquí es 100% original. Si hay algo copiado es para difundirlo. Si no te gusta la forma en que hago las cosas, hay otros blogs que se pueden adecuar mejor a tus necesidades, incluso puedes abrir tu propio blog ¿quién te lo impide?.

    La filosofía, repito, es no reinventar la rueda. Si quieres gastar tiempo y dinero en rehacer lo que otros ya hicieron hace 15 años, adelante. En esto no veo un enfoque sustentable a largo plazo, ni una razón lógica para hacerlo así.

    Recuerda que has abierto hilos de debate en nuestro grupo que están a espera de una respuesta: https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!searchin/openehr-es/eduardo/openehr-es/LsDJ79i6iCc/HYSkSdkiJ5kJ

    Si tienes ideas, proponlas, sino mejor no menospreciar a quienes si proponen. Somo muy pocos en el campo como para no valorar el esfuerzo de los compañeros e intentar colaborar para avanzar juntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Pablo, no tiene ningun sentido reinventar la rueda, y es falso que el material solo es copiado, iniciativas como las que has tenido con el openhr-gen demuestran el gran esfuerzo por aportar creaciones y tiempos propios a la comunidad, lamento no contar con mayor tiempo para ayudar a crecer en ese mismo sentido. Adelante Pablo, creo que seran muchas mas las voces en favor de las iniciativas comenzadas, y quienes no lo encuentran razonable, tienen todo el derecho de abandonar el grupo.

    Sergio

    ResponderEliminar