28 de mayo de 2011

Ideas sobre escritorio médico electrónico

Con el colega Sergio Retamar de Misiones, Argentina, empezamos a hablar de lo útil que es tener un escritorio médico integrado a los sistemas de historia clínica electrónica, justamente para ayudar a organizar el trabajo de los médicos y otros miembros del equipo de salud, la comunicación entre profesionales y la comunicación institucional, entre otros temas. Este hilo estará dedicado a proponer ideas de lo que debería (o no) estar dentro de un escritorio médico electrónico.

Con Sergio tuvimos un intercambio fuera de la lista para llegar con algo de valor al iniciar la discusión. La idea es que entre todos podamos aportar para llegar a una lista de requerimientos de lo que podría ser más útil. Esto luego puede volcar en cualquier sistema de historia clínica que desee desarrollar el concepto de "escritorio médico electrónico". Se aceptan sugerencias aquí.

Objetivos:
  • Debe haber información de valor para los médicos. 
  • Debe haber información contextual:
    • A su trabajo inmediato
    • Al estado de sus pacientes
    • A su especialidad o área de interés
    • Al departamento/institución donde se desempeña
    • A su formación pasada, presente y futura

Contenido:

Trabajo inmediato:
  • Acceso a turnos de pacientes: lista de pacientes que según los  registros del sistema (agenda) estarían esperando y próximos a  presentarse para su atención. Al seleccionar un paciente (turno)  debería acceder a su historia clínica.
  • Estudios solicitados: pendientes y resultados de los pedidos, de cualquier paciente/de pacientes en su agenda de turnos.
  • Acceso a la administración de sus agendas: cambio de horarios, reasignación de turnos, etc.
  • Búsqueda de pacientes: en la base de pacientes de la institución o red asistencial.
Comunicación:
  • Comunicados institucionales.
  • Mensajería interna entre médicos.
  • Noticias en prensa: relacionadas con su especialidad, con el estado de sus pacientes, con el departamento donde trabaja, etc.
  • Próximas reuniones: comités hospitalarios, gremiales, reuniones de directiva, etc.
Capacitación, investigación, eventos:
  • Noticias en revistas científicas/trabajos científicos: relacionadas con su especialidad, con el estado de sus pacientes, con el departamento donde trabaja, etc.
  • Congresos y eventos: relacionadas con su especialidad, con el estado de sus pacientes, con el departamento donde trabaja, etc.
  • Cursos: relacionados con su especialidad, con el estado de sus pacientes, con el departamento donde trabaja, etc.
Otros:
  • Estadísticas: sus estadísticas de uso del sistema, de su registro clínico, de sus errores cometidos, de cumplimiento de metas/objetivos, de su performance, de sus costos de atención, etc.
  • Acceso a su correo electrónico institucional.
  • Acceso a buscadores preconfigurados.

Idea sobre información contextual: quizás se podrían generar alertas (como se puede hacer en google: http://www.google.com/alerts) según los temas e interés del profesional (especialidad, patologías frecuentes en sus pacientes) y mostrar como noticias, presentaciones,  publicaciones destacadas.

Parece muy adecuado que el contenido pueda ser opcional y configurable por cada profesional, permitiendo agregar lo que sea de mayor interés para cada usuario.

¿Que les parece?